VallaBus - Un año facilitando el uso del transporte público
VallaBus cumple un año de vida, y hoy queremos contaros un poco más sobre cómo nació, creció y se convirtió en la app de referencia para el transporte público en Valladolid.
Nacimiento
Todo comenzó a finales de 2023, debido a la frustración de no poder acceder de forma rápida y fiable a los tiempos de llegada de los buses en Valladolid, se crea una prueba de concepto llamada "AUVASA Tracker" que, utilizando los datos de transporte abiertos, mostraba en una sola pantalla los tiempos de llegada de tus líneas.
Una diferencia importante de este proyecto es que todo el código se publicó como sofware libre, para que otras personas pudieran revisarlo, modificarlo y mejorarlo.
Lo que inicialmente nació como un proyecto personal, muy rápido captó la atención de otros usuarios del bus y, en unas pocas semanas, se implementaron algunas de las primeras funcionalidades, tales como un buscador de paradas, mapa para llegar a las mismas o un modo oscuro.
El proyecto llegó así a su primera versión estable, a inicios de 2024, con una comunidad inicial de usuarios del bus muy involucrada que listaba las necesidades reales del día a día usando el bus en Valladolid y qué podría ayudarles.
Gracias a la comunidad, se implementaron algunas mejoras claves que estuvieron presentes en esta versión 1.0 y que aún a día de hoy son claves, como el aviso de retrasos y adelantos, las alertas de incidencias, la consulta de horarios programados, el seguimiento del bus en el mapa, las paradas cercanas o los próximos buses.
De esta forma se empezó a ofrecer mejores datos y más actualizados que los servicios, webs y apps oficiales en ese momento, todo desde una única pantalla, sencilla y rápida, creada por y para los usuarios del bus.
Crecimiento e innovación
El primer trimestre de 2024 fue muy importante para el proyecto, ya que tras publicar la primera versión, se inició la presencia en redes sociales y la creación de material gráfico para darse a conocer a más público.
La implicación de todos los voluntarios de la comunidad fue clave para generar un crecimiento muy importante en usuarios activos de la app, los cuales también se implicaban en mejorar y aportar al proyecto.
Durante estos meses se realizaron mejoras muy importantes, como la visualización de alertas globales del servicio, el servicio exclusivo de aviso de paradas suprimidas (que fue muy valorado durante las primeras tractoradas o los cortes de semana santa) o el nuevo menú lateral.
Pero el gran cambio fue el planificador de rutas multimodal y el visor de líneas.
Por primera vez se publicaba un planificador de rutas utilizando datos abiertos y software libre y se convertía en la única opción que no depende de empresas comerciales que recopilan y monetizan tus datos para poder planificar tus trayectos en bus o bici en la ciudad de Valladolid.
Aún a fecha de hoy, no existe otro sistema parecido de forma abierta, incluso AUVASA sigue enlazando (inexplicablemente) a un servicio externo de una empresa extrajera para esto.
Expansión metropolitana
Iniciamos el segundo trimestre de 2024 con el inicio de la presencia en el Google Play Store, algo que sólo fue posible gracias a la numerosa comunidad que ayudó a probar durante semanas la app en Android, como marcan las estrictas políticas de Google para publicar una app en su tienda. Esto marcó un hito importante, ya que permitió descubrir el proyecto a muchas más personas.
En muy poco tiempo VallaBus se convirtió (y sigue hasta la fecha) en la app de transporte público local mejor valorada en España, con decenas de buenas valoraciones y comentarios de los usuarios.
Durante estos meses se realizó uno de los cambios más relevantes, el proyecto pasó a llamarse VallaBus, para reflejar una visión más allá de la ciudad de Valladolid, ya que en las semanas posteriores al anuncio, incorporamos los datos programados de llegada de los buses de Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero.
Cabe destacar que esto fue un gran reto, ya que las dos empresas responsables del transporte en estos municipios se negaron a facilitar ningún dato o ayuda, y fue la comunidad de usuarios y voluntarios en estos municipios los que ayudaron a crear y corregir los datos que fueron implementados en la app.
VallaBus se convertía así en la primera app que aglutinaba el transporte del área metropolitana de Valladolid, incluyendo Laguna, Arroyo, La Cistérniga, Simancas o la línea del aeropuerto de Villanubla, tanto en los horarios como en la planificación de rutas.
Por primera vez existía un servicio que permitía a un usuario planificar su viaje desde otros municipios cercanos a Valladolid (y viceversa), guiándole por los tiempos y transbordos necesarios, incluyendo la multimodalidad de bus + alquiler de bici (BIKI)
Madurez y evolución
Durante los meses de junio y julio realizamos varios cambios importantes para facilitar el uso de los horarios dentro de la aplicación.
Por un lado mejoramos la forma de calcular el tiempo de llegada actualizado, mostrando claramente cuando el tiempo es programado, estimado o actualizado en tiempo real, dando al usuario una guía visual más clara de la información para tomar mejores decisiones.
Y por otro, renovamos el logo y simplificamos y mejoramos la interfaz aplicando nuestros conocimientos sobre experiencia de usuario, además de estrenar este blog para contároslo en detalle.
En este periodo también vimos un crecimiento exponencial de usuarios, siendo ya miles los que confiaban en VallaBus como su opción favorita para moverse por Valladolid.
También realizamos una mejora sustancial del listado de paradas cercanas, incluyendo un mapa interactivo e integrando completamente el servicio de alquiler público de bicicletas BIKI, así los usuarios podían ver no solo sus paradas, si no también las estaciones cercanas y la disponibilidad de bicicletas para alquilar.
De esta forma mejoramos las opciones multimodales de la aplicación, dado que muchos usuarios de bus también usaban en sus desplazamientos la bicicleta.
Durante el periodo estival también empezamos a almacenar todos los datos de llegadas de los buses de AUVASA y empezamos a publicar en redes algunas estadísticas que señalaban algunos problemas de calidad en el servicio urbano.
Mejorando el servicio
Iniciamos el mes de septiembre por todo lo alto, añadiendo dos funcionalidades nuevas: la sugerencia de paradas cercanas desde la pantalla principal y el acceso directo a los horarios programados de una parada.
A partir de este mes, y debido a el constante interés de los usuarios y de la comunidad, seguimos almacenando, analizando y publicando algunas estadísticas sobre puntualidad y frecuencias en nuestras redes, datos que señalaban la necesidad de mejoras significativas.
En el mes de octubre presentamos una de las funcionalidades pendientes más solicitadas, los "Destinos rápidos", permitiendo añadir cualquier destino habitual en una barra de acceso rápido, que con un sólo toque permite visualizar la ruta más rápida desde cualquier parte.
Además durante este periodo sufrimos algunos problemas a raíz de nuestro análisis de datos y reclamo de una mejora de la calidad del servicio, con varios bloqueos de acceso a los datos públicos de AUVASA que denunciamos en redes, y que aún a día de hoy siguen sin ser reconocidos de forma oficial.
Esto no impidió que en noviembre publicáramos de forma oficial nuestro primer estudio de calidad del servicio de AUVASA, presentando conclusiones sobre los datos analizados de junio a octubre de 2024 y los cuales señalaron tendencias preocupantes:
- El 70% de todas las llegadas no cumplen con su horario programado.
- 1 de cada 3 buses supera la frecuencia de paso máxima.
- La tendencia es constante en los últimos meses.
Este estudio ayudó a visibilizar el problema más aún, gracias a la cobertura en medios, y abrió el debate en tanto en el ámbito civil como el político.
Continuaremos publicando actualizaciones mensuales del informe en una sección especial y seguiremos trabajando con organizaciones de vecinos, usuarios y políticas para fomentar la transparencia de los datos públicos y reclamando un servicio de calidad.
2025, un año prometedor
En 2025 queremos seguir creciendo y llegar a muchas más personas, sabemos que quien nos conoce queda encantado con el proyecto y que su experiencia usando el transporte público mejora notablemente.
La incertidumbre actual con las impuntualidades e incumplimiento de frecuencias hace de VallaBus una herramienta indispensable para usuarios habituales o esporádicos.
Gracias a todos y todas por haber estado con nosotros durante este primer año, estamos demostrando que la participación colaborativa de vecinos puede dar soluciones de gran calidad y mejorar el día a día de nuestros desplazamientos.
¡Tú también puedes ayudar! Síguenos en nuestras redes sociales y compártenos con tus conocidos: